Eleanitz

'Eleanitz', lo que significa multilingüe en euskera, es el nombre que hemos dado a un proyecto (iniciado en 1991) para educar y preparar a los estudiantes como futuros ciudadanos de una Europa multilingüe y multicultural. En la práctica, esto implica la enseñanza de los idiomas oficiales de la región (Euskera y Castellano) y la introducción de dos idiomas (inglés y francés) en un marco metodológico y curricular común. “ Eleanitz Inglés” es parte de esta política lingüística integrada con plan de estudios, materiales y capacitación para la enseñanza y el aprendizaje de Inglés para estudiantes de 4 A 16 años de edad.

El proyecto Inglés tiene las siguientes características:

• Un comienzo temprano para familiarizarse con el Inglés, a la edad de 4años.
  • Posibilidad de aprender Francés a partir de 1º de la ESO.
  • Optativa de Alemán en Bachillerato
  • El uso de un enfoque constructivista activo donde el lenguaje se aprende mediante el intercambio de experiencias significativas con los demás y hacer algo concreto (por ejemplo, a través dramatizaciones, historias, tareas y proyectos y CLIL).
  • Para tal fin, se han desarrollado materiales didácticos coherentes y estructurados.
  • El énfasis en la formación y desarrollo del profesorado.
  • El seguimiento y la mejora de métodos, materiales y capacitación a través de la evaluación interna y externa.

El proyecto Inglés tiene las siguientes características:

·         Eleanitz English:

o    Ready for a Story (4 – 6 urte bitarteko ikasleentzat). Egilea: Josep Maria Artigal

Centrado en cuentos, a través de la interpretación teatral se trabajan diferentes expresiones y vocabulario.

o    The Adventures of Hocus and Lotus (6 – 8 urte bitarteko ikasleentzat).

Teatro, utilizar expresiones trabajadas en los cuentos en otros contextos, introduccion al lenguaje escrito.

o    Story Projects (8 – 10 urte bitarteko ikasleentzat).

Teatro y alfabetizacion de los cuentos escritos. Generalizar el idioma, trabajos relacionados con el temario.

o    The Explorers (10 – 12 urte bitarteko ikasleentzat).

Trabajo mediante proyectos. Autonomia, utilizar el registro personal.

o    EKI-Subject Projects (12 – 14 urte bitarteko ikasleentzat).

Trabajo mediante proyectos: material centrado en las asignaturas. Sistematizacion, exactitud.

o    SSLIC – Social Sciences and Language Integrated Curriculum (14 – 16 urte bitarteko ikasleentzako Social Sciences eta English arloetarako ikasmaterialak)

Se trabajarán varias asignaturas en Inglés.  Utilizacion del inglés dentro y fuera de la ikastola.

o    Science for the contemporary world (16-17 urte bitartetako ikasleentzako ‘SCW’ arlorako Moodle bidezko ikasmaterialak).

·         Eleanitz français:

• Es un material educativo dirigido al alumnado de entre 12 y 16 años, ÉMILE (Materiales de Enseñanza Integración de lengua extranjera). Su objetivo es enseñar el lenguaje a través de los contenidos de las diferentes materias que forman el plan de estudios de la educación secundaria obligatoria. La base del método está dirigida hacia el aprendizaje de los contenidos de las distintas unidades haciendo pequeños proyectos y trabajos desde el punto de vista comunicativo. Esto significa que el/ la profesor/a trabaja las unidades como si él/ella fuera el/la  profesor/a de la materia y, al mismo tiempo, usa el idioma como vehículo para trabajar contenidos y hace hincapié en la lengua requerida.

• Los materiales incluyen 12 unidades para trabajar durante cuatro cursos. El alumnado dispone del libro del alumno y también un libro de gramática para cada ciclo. También cuentan con los recursos educativos del sitio web.