IKT plana

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PLAN DE LAS TIC

1. Que los/as alumnos/as interioricen las competencias básicas de las TIC al terminar la Enseñanza Obligatoria:
    1. Integrar en el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular de la Ikastola las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
    2. Alfabetizar al alumnado para que utilicen las herramientas de las TIC con autonomía.
    3. Investigar e implementar el aprovechamiento de las posibilidades didácticas que nos ofrecen las TIC.
  2. Teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrecen las TIC, estamos investigando y desarrollando tipos de organización adecuada para otra clase de gestiones de la Ikastola.
    1. Formación para los recursos humanos en base al nuevo modo de organización, adecuándonos a las nuevas formas de trabajar que posibilitan las TIC.
    2. Proponer los cambios necesarios en los recursos materiales de que disponemos  (infraestructuras, espacios físicos, recursos tecnológicos…) y en los modelos organizativos para que sean adecuados para los distintos nuevos modelos de aprendizaje.
    3. Implantar modelos comunicativos para acercar y fortalecer las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar de la Ikastola.

SITUACIÓN DE SAN BENITO IKASTOLA

Ante la influencia que las TIC tienen en la sociedad actual, en el año 2000, atendiendo a una propuesta de la Federación de Ikastolas y queriendo responder a la sensibilidad que sobre el tema existía en la misma, se nos pidió y aceptamos ser una de las Ikastolas piloto en el proyecto de las TIC. Esta situación nos exigió un gran esfuerzo tanto económico (hubo que desarrollar un mínimo de infraestructuras respondiendo a ciertos criterios de calidad) como profesional (todos los trabajadores tuvieron que recibir una formación básica en torno a las TIC).

Hoy en día podemos afirmar que las TIC están totalmente integradas en nuestra labor diaria. En todas las aulas del edificio DBH-DBHO hay conexión de red, proyector y sistema de audio y, además, el alumnado cuenta con plataformas web que les posibilita el trabajo grupal para que puedan hacer consultas y trabajar desde cualquier punto del edificio. En el edificio de HH-LH se están tomando medidas para hacer frente a los cambios futuros.

La Ikastola comenzó el curso 2013-2014 con la implantación del proyecto  EKI, y los alumnos que estaban en DBH1 trabajaron la asignatura de INGLÉS en ese marco pedagógico.

En el curso 2014-2015, en 1º de la ESO, las asignaturas de MATEMÁTICAS, LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS SOCIALES e INGLÉS se han trabajado con el material pedagógico EKI. En DBH2 lo han hecho con la asignatura de INGLÉS.

En el curso 2015-16 hemos implantado este material pedagógico en DBH2 y DBH3:

• En 2º de la ESO,  a modo de transición, los alumnos trabajarán con libros en las asignaturas de  MATEMÁTICAS, LENGUA VASCA Y LITERATURA, CIENCIAS SOCIALES, y de manera digital en las asignaturas de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, FÍSICA Y QUÍMICA e INGLÉS. Para poder hacer esta labor cada alumno/a dispone en la propia aula de un ordenador. Estos aparatos son recursos que en su tiempo conseguimos gracias al proyecto ESKOLA 2.0. Lamentablemente, estos ordenadores tienen ya unos años y no tienen a nivel de batería la autonomía que nosotros quisiéramos.
  • Las asignaturas de 3º de la ESO son 7: MATEMÁTICAS, LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, FÍSICA/QUÍMICA, BIOLOGÍA/GEOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES e INGLÉS. En este caso, todas las asignaturas se trabajan en modo digital: los materiales de aprendizaje, actividades… Para poder implantar este sistema, cada alumno/a necesita su ordenador y no sólo en el tiempo que está en la Ikastola. Por lo tanto, al finalizar el pasado curso, se pidió a cada familia que asumiera el coste del aparato. La compra de ordenadores ha estado dirigido por la Federación de Ikastolas, todos los/las alumnos/as han comprado aparatos iguales, ordenadores que tienen determinadas características (CHROMEBOOK) y se les ha dado diferentes opciones de pago (pago único, 10 plazos en un año o 20 plazos en dos años). De todas formas, esta es la opción para este año porque viendo cómo evoluciona la tecnología debemos reconocer que las opciones para otros cursos pueden ser distintas. En consecuencia, los/las alumnos/as de 3º de la ESO contarán con su ordenador durante el recorrido hasta 2º de Bachiller.

Esta decisión tendrá también incidencia en el BACHILLERATO, y tras el paso hacia la digitalización en la ESO, la Ikastola ofrecerá, en la medida de lo posible, recursos didácticos de manera digital en bachillerato.

El proyecto EKI es un proceso impulsado por las Ikastolas, la comunidad educativa ha realizado un trabajo de reflexión sobre los conocimientos que un joven debería alcanzar para cuando cumpla los 16 años de edad. Muchos de los conceptos que aprenderá serán los mismos que cualquiera de su edad interiorizará en cualquier otro lugar del mundo.

El proyecto está basado en las competencias básicas para la vida que un alumno/a debería obtener al finalizar la Educación Básica Obligatoria. Es decir, que lo importante no es “estudiar” los contenidos y ciertos procedimientos para presentar un trabajo o hacer un examen, sino que dichos contenidos y procedimientos hay que aplicarlos en situaciones reales y transferirlos a otras situaciones similares.

Estos nuevos planteamientos nos exigen renovar y reforzar continuamente las infraestructuras tecnológicas. Cada vez es mayor la dependencia que tenemos de internet: materiales didácticos, espacios de trabajo… todo lo tenemos en internet y, por lo tanto, ante los diferentes problemas que se nos pueden plantear necesitamos organizar infraestructuras que nos ofrezcan diferentes soluciones. Básicamente, aunque somos una Ikastola, necesitamos las infraestructuras que requiere cualquier empresa con el esfuerzo económico que esto supone.