DBHO1eko Elkartrukea 2017/03/31

Atzo Fenestrelleko gotorlekua bisitatu zuten. Itsas-mailatik 1300m-tako altueran aurkitzen da honen hasiera, eta handik gora jarraitzen du 4000 eskilarekin. Noski, ez zuten guztia egin! Italiar gidari baten azalpenak entzun zituzten, italiarrez gainera. Baita ulertu ere! Liburu bat italiarrez irakurtzeko moduan daude ia!
Eguraldia primerakoa, eguzki dizdiratsua eta gainetan elurra. Hori argazki pila egin zutena! Paisaia liluragarria da benetan.
Batzuei etxekoek bazkaria prestatu zieten eta bertan jan zuten. Beste askok, han bertako jatetxe bateko menua dastatu zuten. Arratsaldeko bostetan Saluzzon ziren bueltan.
Gauerako apaindu beharrean izan ziren gainera. Atzo azken gaua eta festa bat antolatu zuten.
Saluzzon bertan italiar eta lazkaotar ikasleentzat taberna bat alokatu zuten eta elkarrekin pizza batzuk jan eta parranda pixkat egin zuten.

Ayer visitaren la fortaleza de Fenestrelle. Su entrada se encuentra a 1300 m. sobre el nivel del mar y en su interior se construyó una escalera cubierta de casi 4000 peldaños. ¡Claro está que no las subieron todas! Escucharon las explicaciones de un guía italiano, además en su propio idioma. ¡Vaya si entendieron! ¡Están en condiciones de leer un libro entero en italiano!
Es tiempo es fenomenal, con un sol radiante y nieve en las cimas. ¡Disfrutaron haciendo una gran cantidad de fotos! El paisaje es fascinante de verdad.
A algunos les prepararon la comida en casa por lo que comieron allí mismo. Otros muchos, degustaron un menú en un restaurante del lugar. A las cinco de la tarde ya estaban de vuelta en Saluzzo.
Además, tuvieron que acicalarse para la noche. Ayer fue su última noche y organizaron una fiesta.
Alquilaron en el mismo Saluzzo un bar para los alumnos/as italianos/as y de Lazkao y, después de comer juntos algunas pizzas, hicieron una pequeña parranda.