Matematika ekitaldia Tabakaleran

Ostegunean Sierpinskiren kuboaren proiektuaren amaiera ekitaldia izan zuten Nafarroa, Bizkaia eta Gipuzkoako ikastetxeen kolaborazioan sortutakoa. 120 ikasle izan zituzten Tabakaleran proiektuari batera amaiera emanez. Ikastetxe bakoitzak, Sierpinskiren kuboaren bigarren iterazioko 2 paperezko kubo egin zituen eta ostegunean guztiek egindako kuboak elkartu eta 3. iterazioko kubo bat amaitu zuten. Bigarrengo bat erdi bidean gelditu zen. Horretaz gain ikasi dutena azaldu zuten aurkezpentxo batzuetan eta primerako lana egin dute!!!
San Benito Ikastolako DBH3ko ikasle batzuk ebaluazioan zehar ikasitakoa erakusteko aukera izan zuten, beste ikastetxeetako ikasleen artean fraktalei buruzko lan monografiko bat aurkeztuz.
DBH4 beste batzuk berriz, plastikaren, ikusizkoen eta ikus-entzunezkoen Hezkuntzako klaseetan eraikitako kuboekin kubo erraldoia egiten lagundu zuten.
Matematika beste era batera lantzeko aparteko aukera izan zuten denak!!

Evento matemático en Tabacalera

El pasado jueves dieron por finalizado el proyecto del Cubo de Sierpinski que han realizado en colaboración con colegios de Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa. Juntaron a 120 estudiantes de la ESO el jueves en Tabakalera para dar por finalizado el proyecto. Cada centro, había construido 2 cubos de la 2ª iteración de Sierpinski con papel y juntaron estos para conseguir un cubo de 3ª iteración. El segundo se ha quedó a medio hacer. Además, cada centro preparó una pequeña presentación para compartir con todos lo aprendido durante el proyecto. Han hecho un trabajo magnífico!!!
Algunos alumnos/as de 3º de la ESO tuvieron la oportunidad de enseñar lo que han aprendido durante la evaluación e hicieron presentaron ante los alumnos/as de otros centros un trabajo monográfico sobre fractales.
Por otro lado, los de 4º de la ESO, ayudaron a construir el cubo gigante con los cubos que hicieron en las clases de plástica, visuales y audio-visuales.
¡Fue una oportunidad extraordinaria para trabajar las matemáticas desde otra perspectiva!