Representación de padres/madres de aula/curso

Por medio de la representación de padres de aula la Ikastola da un paso más en la comunicación con y entre los padres. Es un paso muy importante, toda vez que la implicación y la participación de los padres en la Ikastola aporta calidad al proyecto global.

Los padres han jugado desde siempre un papel central en el gobierno de la Ikastola: antes, había padres en la junta de la Ikastola; ahora, tras convertirse en cooperativa, hay padres en la Junta Rectora (11 padres de un total de 16 miembros), en la Comisión de Vigilancia y en la Comité de Recursos. Pero no debemos olvidarnos que la Ikastola está formada por más de 700 familias, y es conveniente que los padres se conviertan también en agentes más activos en la educación de vuestros hijos-as y en la vida de la Ikastola; respetando la representación de los diversos órganos, sabiendo cuáles son las funciones, pero concediendo a esta representación de aulas la importancia que se le debe dar.

Todos estos puntos han sido comentados con anterioridad en la revista Ikastolako Berriak. De manera esquemática, los objetivos principales de la representación de padres de aula/curso son los siguientes:

1. Impulsar la participación de los padres, tanto en la vida de la ikastola, como en la educación de los hijos.
  2. Impulsar la comunicación entre los padres. Tenemos que tener en cuenta que las familias no educamos a nuestros hijos de manera aislada: lo hacemos en grupo, junto con sus amigos y sus familias.

De cara a las reuniones que vayamos a hacer, hemos propuesto un guión que contemple 3 bloques principales:

1. Los hijos. Cómo los vemos en general, y qué propuestas tenemos, en general, para poder mejorar.
  2. Los padres. ¿Cómo nos encontramos? ¿Cómo podemos mejorar?
  3. Impulsar la participación en la vida de la ikastola.

Dentro de esos 3 bloques principales, se podrían tratar los siguientes puntos:

Hijos/hijas

• ¿Cómo vemos a nuestros hijos en general en la ikastola?
  • ¿Qué aportaciones se pueden hacer para mejorar?
  • ¿Cómo es la motivación?
  • Hábitos de estudio y deberes
  • ¿Cómo son los pasos de una etapa a otra, de un ciclo a otro?
  • Orientación - Valores humanos que se trabajan
  • ........ (cada edad tiene sus puntos)

Hay también otro punto que tenemos que tener en cuenta: son reuniones para hablar sobre temas que incumben a todos los padres en general, no para plantear las cuestiones puntuales de nuestros hijos-as. El objetivo es que sea un foro de reflexión, que pueda plantear mejoras de cara al futuro. Para poder tratar temas más puntuales, hacer otro tipo de consultas... seguimos teniendo la vía habitual de tutor; o en su caso, de la dirección.

Padres y madres

Se pretende ofrecer un foro en el que los padres puedan comunicar sus vivencias, preocupaciones... He aquí algunos puntos posibles:

• ¿Cómo os véis como padres?
  • ¿Qué carencias tenéis?
  • ¿Qué posibilidad de formación os gustaría tener?
  • ¿Hay algún punto que como padres os gustaría comentar?

En relación con este último punto, la ikastola quisiera que los temas para la escuela de padres salgan de estas reuniones, que sean los padres mismos los que planteen los temas, para asegurar la idoneidad y la participación.

Además, existe en la Ikastola una comisión pedagógica, abierta a todos los padres, que analiza temas generales en torno a la pedagogía. Está abierta a todos los padres. Hay algún tema general que creéis necesario que se trate allí?

Participación en la vida activa de la Ikastola

En este foro se dará información sobre los puntos que el consejo rector considere oportunos: será un órgano que haga de puente entre el Consejo Rector y los padres.

Por otro lado, hay puntos en la vida de la ikastola en la que los padres podemos ayudar. Por ejemplo:

• Deporte escolar: Los responsables muchas veces se encuentran saturados, y si queremos que salga bien, tenemos que ayudar todos. Hay un grupo de trabajo que ha elaborado un documento sobre el deporte escolar.
  • Fiestas: La experiencia del año anterior fue positiva. Pero el trabajo no es solo el de esos días: hay mucho que organizar antes. Antes de fiestas se pedirá ayuda.
  • Fiestas de las Ikastolas: en primavera vendrán Herri Urrats, Ibilaldia, Araba Euskaraz... Hay que organizar autobuses. Y en esos autobuses es necesario que vaya un responsable (uno o dos padres...). Se pedirá ayuda.
  • Exposición de trabajos manuales: Se hace en el ayuntamiento, para las fiestas. Se necesita gente para poner esos trabajos...
  • En junio, las aulas necesitarán un repaso. La idea es que, lo que en nuestra casa lo haríamos nosotros mismos (zócalos, enchufes, pintado si es necesario...), lo hagamos los padres de cada aula.
  • Ropa de deporte de la Ikastola
  • Festival conjunto para ayudar a las Ikastolas de Iparralde.
  • Ayuda en las actividades de diciembre.