Historia

creación ikastola san benitoLa Ikastola de Lazkao surgió en 1963. En aquella época solo había escuelas en castellano, pero con el esfuerzo de Jaxinto Setien y Aitor Muruamendiaraz, se reunieron padres, profesores y colaboradores para crear la Ikastola. Aquella Ikastola tuvo en un principio 15 alumnos y su primer nonbre fue "San Migel Ikastola". La casa Bordatxuri fue su primer centro.

Aquella Ikastola comenzó con 2 profesoras , Mari Isabel Aldasoro y Mari Karmen Eizagirre concretamente . No faltaron dificultades en aquella primera Ikastola del Goierri. Había una notoria falta de espacio, y para hacer frente a esa situación, los frailes, monjas y algunos ciudadanos prestaron sus locales. En lo que a los profesores se refiere , era muy dificil encontrar titulados euskaldunes. La metodologia era nueva. Para solventar esto , además de tener que hacer 9 meses de cursillo, se organizaban cursos para los profesores. Por otro lado , en la situación politica que se vivia la Ikastola no era de mucho agrado . Pero pese a los problemas se siguió adelante .

Al igual que en los pueblos de alrededor , los alumnos de Lazkao tenían que ir a Beasain a preparar el Bachillerato . En el curso 1983-1984 se impartieron clases hasta los 14 años y en el 1986-1987 se ofreció el Bachillerato.

Cuando se instauró la LOGSE en 1993 , alumnos de toda la comarca comenzaron a acudir a Lazkao. Los alumnos de secundaria tuvieron que trasladarse de los pueblos pequeños y muchos de ellos acudieron a Lazkao .

En la actualidad , nuestra Ikastola es un centro concertado por el Govierno Vasco y tiene 850 alumnos , pero el objetivo es el mismo de cuando se comenzó con 15 alumnos , educar a nuestros hijos en Euskera .

VARIOS SUCESOS EN NUESTRA HISTORIA

1963

Surge la Ikastola. La primera de la comarca

1967-68

Se ofrece por primera vez 4º de primaria

1968-69

Se unen todas las Ikastolas de la zona y los alumnos de 4º van a Beasain

1970

Se legaliza la Ikastola en nombre de los Benedictinos y se le pone el nombre de San Benito

1983

Surge la asociación cultural San Benito . La ikastola tiene 280 alumnos.

1984

La primera promoción finaliza 8º de E.G.B

1984

Se construye el edificio de la plaza.

1986

Se comienza a ofrecer Bachillerato.

1990

Se acoge a los alumnos de otros pueblos .

1992

- Se comienza con el comedor .
    - Se comienza con el proyecto de plurilingüismo precoz .

1993

Se amplia la oferta a las clases de 2 años .

1994

Se ofrece transporte a toda la comarca .

1999

Se amplia la oferta a la escula infantil de jornada completa .

2003-04

- Celebramos KMK´03 .
    - Se logra la Q de plata a la calidad.
    - La Ikastola se convierte en cooperativa.
    - Obras de ampliación del edificio San Prudencio. Para comienzos del curso 2004-05 su cubre el patio interior y se dan por finalizadas algunas renovaciones.

- Puesta en marcha del nuevo comedor. La comida se prepara aquí mismo.
    - Se terminan los trabajos de reforma en la parte del edificio correspondiente a E.P.

Se efectúan obras de ampliación y acondicionamiento en el edificio Mikelar.

Se abrió el nuevo edificio para la Escuela Infantil.

San Benito Ikastola celebra su cincuentenario.

La Ikastola San Benito cumplió este año 50 años. Fruto de aquel sueño de conseguir una enseñanza en euskera y otro modelo de escuela, San Benito se ha convertido en la escuela y en el punto de encuentro de todos los habitantes de Lazkao. Durante todos estos años, ade¬más de una función educativa, también ha cumplido un papel primordial en la euskaldunización de Lazkao. Este aniversario es, por tanto, un acontecimiento digno de celebración.

Cincuenta años son muchos en la vida de cualquier institución o proyecto, un tiempo en el que no suelen faltar momentos difíciles, complicaciones, dudas, decisiones urgentes, puntos de vista diferentes y un sinfín de tareas y quehaceres. Así ha sido también en la ikastola. Pero ha sabido adaptarse y desarrollar su proyecto; un proyecto en el que se refleja claramente la voluntad de las y los vecinos de Lazkao, que supieron en todo momento darle su apoyo, ofrecerle su amparo y actuar con generosidad, lo que le dio vida y aliento.

Este aniversario supone un buen momento para alzar la mirada y echar un vistazo a nuestro pasado, y, así, observar el camino recorrido por la ikastola durante estos años, lo que a su vez nos brindará la ocasión de reflexionar sobre su futuro. Y ese es precisamente el objetivo que queremos alcanzar con esta iniciativa: recordar de dónde venimos y para qué fue creada la ikastola, conocer cómo se materializó y se consolidó aquel sueño, y saber cómo ha actuado ante todas las vicisitudes que se le han presentado a lo largo del camino.

No hay mejor manera de celebrar estos 50 años de la ikastola que recopilar y rememorar todos aquellos momentos de inquietud y alegría, aquellos momentos colmados de buenas intenciones y dudas que ha ido viviendo la ikastola durante este largo recorrido.

Esta recopilación, que se recoge en un libro, pretende ser un reconocimiento a todas aquellas personas que durante estos años han colaborado en la construcción y consolidación de la Ikastola. Son días de alegría para todas las personas que conformamos esta comunidad educativa.

Os animamos, pues, mediante esta lectura, a embarcaros en este viaje a la historia reciente de Lazkao. (De venta en la secretaría de la Ikastola)