Misión, visión y Valores de la ikastola

MISIÓN

La Ikastola San Benito es un centro educativo surgido a través de la iniciativa popular, con el objetivo de ofrecer enseñanza en euskara. Ofrece una educación integral hasta los 18 años, desarrollando un currículo basado en las competencias, formando personas en valores humanos, con una sólida formación académica; el euskara y la cultura vasca son la base de referencia en todos los ámbitos, y su objetivo es el de lograr alumnos/as plurilingües que vivan en euskara y estén abiertos al mundo. Siendo una cooperativa de enseñanza de beneficio social, busca la cooperación de padres, alumnado y trabajadores tanto en la gestión como en la actividad académica.

San Benito Ikastola quiere avanzar en las siguientes características:

• Ser un centro educativo que impulse la participación de la comunidad escolar, que sea un agente activo en la cohesión social, y que esté abierto a todas las sensibilidades socioculturales. Además, tiene como objetivo ser una Ikastola que promueva relaciones basadas en el respeto y la proximidad entre quienes la integran.
  • Ser un centro educativo que ofrezca una educación integral, que desarrolle todas las capacidades de los alumnos/as, y que tenga en cuenta la diversidad del alumnado. Para ello, incidirá en incorporar novedades didácticas válidas para mejorar la calidad de la educación, con el compromiso de desarrollar el currículo vasco de las Ikastolas, reflexionando de manera crítica sobre su actividad educativa.
  • Ser un centro educativo que ofrezca servicios de calidad a las familias, y que satisfaga las necesidades educativas que puedan tener las familias.
  • Ser una Ikastola que asegure la calidad tanto en su gestión como en sus recursos.
  • Ser una Ikastola comprometida con el desarrollo sostenible.

VALORES

Siendo el eje principal el alumno/a, la ikastola, con la ayuda de la comunidad educativa, se siente parte activa en su desarrollo e iniciativa. El desarrollo integral del alumno es el principal objetivo de nuestro proyecto educativo.

El proyecto educativo de la ikastola quiere asegurar el respeto y la integración de todas las sensibilidades y personas que componen la Ikastola. La ikastola es una institución abierta a todos e integrada en la sociedad, enraizada en Euskal Herria y abierta al mundo.

La Ikastola San Benito quiere impulsar la participación, cooperación y el compromiso de todas las personas que la componen, para avanzar en la calidad educativa, e incorporar novedades didácticas, metodológicas y tecnológicas. La mejora continua, para lograr la satisfacción por el trabajo bien hecho, es el referente de la actividad de la ikastola.

La Ikastola San Benito nace con el espíritu de ofrecer un servicio a la comunidad, y se compromete a desarrollar valores éticos concretos, como dignidad de la persona, el respeto a la diversidad, participación e iniciativa democrática... basados en la estima y el respeto mutuos. Teniendo en cuenta la importancia que  una educación basada en valores humanos tiene para el desarrollo de la sociedad vasca, la Ikastola San Benito hace suyos los principios recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y se compromete a difundirlos.